Las mujeres tras la despenalización del aborto en tres causales en Chile

Luego de dos años y medio de debate, el pasado 22 de Agosto, de 2017, fue un día histórico para Chile ya que finalmente el Tribunal Constitucional dio luz verde a la ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias.

Según consigna el diario La Tercera, las siguientes habrían sido las mujeres clave tras el logro de la despenalización del aborto en tres causales en el país:

1. La presidenta: Michelle Bachelet

Al plantear la iniciativa, el 31 de enero del 2015, la exdirectora de ONU Mujeres abrió un frente de conflicto con la oposición política, y dentro de su propia coalición. La presidenta decidió apostar su capital político a la iniciativa, pese a que cuando firmó el proyecto, ya enfrentaba el intenso debate en torno a sus reformas tributaria y de educación.

2. La ministra: Claudia Pascual

En septiembre de 2016 Claudia Pascual, primera ministra de la Mujer y Equidad de Género en Chile, habló a los parlamentarios: “Son las niñas, las mujeres y las adolescentes de este país las que necesitan una respuesta del Estado... uno que las contenga y las respete en sus propias convicciones, en sus propios pensamientos… les agradecemos como Ejecutivo la posibilidad de seguir tramitando este proyecto”.

3. La activista: Claudia Dides

“Estoy contenta de haber dedicado ocho años a esta causa, de ser parte de este proceso de libertad, de autonomía. Tengo la impresión de que sentimos lo mismo que sintieron las mujeres que consiguieron el derecho a voto”, le dice a BBC Mundo la socióloga Claudia Dides, directora ejecutiva de “Miles”.

4. Parlamentarias oposición: Lily Pérez y Karla Rubilar

Dos votos de la oposición política a Bachelet fueron decisivos para tramitar la despenalización del aborto. Los dos vinieron de mujeres.
“No soy dueña de la verdad, no puedo decidir por otros”, comenzó diciendo la doctora y diputada Karla Rubilar en el congreso en marzo del 2016. En un encendido discurso, la parlamentaria de centro derecha citó a Valerie Giscard, el presidente francés que despenalizó el aborto en 1975. En julio del 2017, la senadora Lily Pérez debía manifestar su voto. En una álgida sesión parlamentaria, la senadora fue el voto que permitió aprobar todas las causales, incluyendo la de violación.

Para ver la nota de forma integra visite el siguiente link: http://www.latercera.com/noticia/las-mujeres-clave-la-despenalizacion-del-aborto-tres-causales-chile/

 

24/10/2017
About echodata